La aerotermia es una fuente de energía renovable y limpia cuya función radica en extraer energía ambiental contenida en la temperatura del aire, y transferirla a la habitación o al agua corriente mediante el ciclo termodinámico, que utiliza un gas refrigerante comprimido a bajísimas temperaturas para extraer calor del aire exterior.

Con ello, se consigue calefacción en invierno, refrigeración en verano y agua caliente todo el año en hogares y empresas. Tiene una duración aproximada entre 15 y 20 años, siempre que cuente con un mantenimiento adecuado. La calidad del equipo, junto con una instalación profesional, son factores clave para garantizar el correcto funcionamiento del sistema.

Cuánto cuesta su instalación y qué se requiere

Se paga por el consumo eléctrico. Es un sistema recomendado para calentar y refrigerar viviendas con un tamaño medio, no son recomendables para viviendas de menos de 90 metros cuadrados ni tampoco se recomienda en lugares extremadamente fríos.

Con respecto a su coste, puede oscilar entre 70 y 120 euros por metro cuadrado según las calidades y la certificación energética del sistema, según informa la web ‘Ecoexperts’. Es decir, superaría en determinados casos los 18.000 euros. A pesar de este elevado desembolso, ay estimaciones de hasta un 70% de ahorro en la factura de la luz y el gas, lo que permite amortizar la instalación entre 5 y 12 años. Los gastos de mantenimiento son muy reducidos y la instalación no necesita ninguna revisión periódica.

A mayor potencia de bomba de calor instalada, mayor inversión inicial se necesitará para la instalación, pero menores serán los costes de consumo de calefacción anuales. También son más las reformas que incorporan la bomba de calor para reformas de viviendas individuales. Cada vez son más las viviendas que incorporan sistemas híbridos combinando generadores de calor tradicionales de combustibles fósiles con sistemas de fuentes de energía renovable como la aerotermia.

La aerotermia con bomba de calor es uno de los equipos más completos al suministrar climatización frío-calor y agua caliente sanitaria. Para su instalación, se requiere de unos aparatos en el exterior de la vivienda y otro dentro de la misma.

Ventajas de la aerotermia

Esta tecnología no produce combustión, ya que no hay caldera, por lo que tampoco hay humo ni residuos, y es más segura. Toda la casa puede funcionar exclusivamente con electricidad, sin necesidad de contratar gas o suministros de combustible. Y también proporciona aire acondicionado.

La aerotermia garantiza agua caliente a bajo coste. Su instalación es mucho más sencilla en comparación a otras energías no renovables. Además, se pueden combinar sus salidas para que se calienten los radiadores tradicionales, el suelo radiante, bombas de calor, o los techos radiantes. Es la calefacción con menor consumo energético.